www.tecnocienciaenruta.cl

Santuario Capilla de Mármol

Geología / Puerto Tranquilo
  • 2 Horas
  • Guía Turístico
  • Acceso a internet
  • Restaurants


Descripción

El Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol es un grupo de islotes ubicados a orillas del Lago General Carrera en una franja costera de 300 metros de longitud, que por sus geoformas reciben los nombres de Catedral de Mármol, Capilla de Mármol y Caverna de Mármol. No existen ahí registros de asentamientos humanos. Los lugares aledaños a los bancos de mármol son destinados a ganadería extensiva.

Ubicación

En la localidad de Puerto Río Tranquilo en el Lago General Carrera, siendo parte de la ruta de la Carretera Austral. Está a 171 km al suroeste de Puerto Ibáñez y a 225 km al su- roeste de Coyhaique, en la Región de Aysén.

Como llegar

Santiago-Balmaceda: vía aérea.
Balmaceda-Puerto Río Tranquilo: vía terrestre por Carretera Austral Ruta CH-7. Para acceder al santuario desde Puerto Río Tranquilo se contratan embarcaciones que navegan por el Lago General Carrera.

Historia

A lo largo de milenios, el viento y el agua azotaron con fuerza las piedras calizas hasta que dejaron al descubierto los estratos de mármol, aflorando distintas cavidades y grutas con colores de minerales como carbonato de calcio, cuarzo y limonita que ofrecen un espectáculo de gran variedad de azules grisáceos, rosados y blancos. Estas cavernas están labradas en mármoles pertenecientes a rocas del Basamento Metamórfico de la región en el período Paleozoico Superior, es decir se formaron hace aproximadamente 300 millones de años. La erosión de éstas es un fenómeno más reciente perteneciente al periodo Post- glacial, con alrededor de 10 mil años.

Proyecto Cientifico

El lugar fue declarado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1994. Es reconocido como patrimonio geológico de relevancia nacional por la Sociedad Geológica de Chile. Los primeros antecedentes fueron aportados hace 76 años, en 1939, por el geólogo suizo Arnold Heim, quien destacó la belleza de estas formaciones de mármol en su diario de ruta.

Contacto

SERNATUR Aysén: Fono: +56 672240290 y +56 672240298 E-mail: infoaysen@sernatur.cl
TOUR: Se puede hacer de forma individual o contratar un tour en www.geoturismopatagonia.cl o www.carretera-austral.net desde $55.000 por persona.