www.tecnocienciaenruta.cl

Arte Rupestre Cerro Castillo

Arqueología / Villa Cerro Castillo
  • 4 Horas
  • Guía Turístico
  • Mascotas
  • Ciclovia
  • Restaurants


Descripción

El Monumento Nacional Paredón de las Manos es una de las representaciones de arte rupestre más importantes de la Patagonia Chilena, que fue hecha hace unos seis mil años por los primeros pobladores cazadores-recolectores de la Región de Aysén, provenientes de las estepas patagónicas. Las pinturas están en una pared rocosa de 35 metros con más de un centenar de improntas de manos, la mayoría negativos izquierdos en rojo, tanto de niños como de adultos.

Ubicación

En Villa Cerro Castillo en la comuna de Río Ibáñez, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo a unos 95 kilómetros al Sur de Coyhaique.

Como llegar

En avión llegar hasta Balmaceda, localidad cercana a Coyhaique. Desde ahí en auto tomar la Carretera Austral/ Ruta 7 por 95 km hasta llegar a Villa Cerro Castillo. De la villa tomar el camino vecinal por 3 km hasta el Museo Escuela Cerro Castillo, ubicado en sector Chacano.

Historia

El Valle del Río Ibáñez es uno de los más importantes de la Patagonia por su impresionante riqueza arqueológica. Científicos han registrado aproximadamente 80 sitios y casi la mitad contiene arte rupestre. Pero no todos están abiertos al público. Hay muchos vestigios de la cultura Tehuelche en todo el sector de la Patagonia en Chile y Argentina. Para hacer las pinturas los artistas extraían tierra con minerales como pigmento y grasa animal como aglutinante, técnica que permitió se conservaran en el tiempo. Estos dibujos son el testimonio de que hace miles de años clanes de adultos y niños transitaban por la frontera de lo que hoy es Argentina.

Proyecto Cientifico

Los arqueólogos Camila Muñoz del Consejo de Monumentos Nacionales y Francisco Mena del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia han investigado por años los orígenes de estas pinturas para establecer su data exacta mediante la técnica Carbono-14. Otro importante sitio que han analizado es «La Guanaca con Cría», pintura descubierta en los años 60', que ha pasado a ser un símbolo de identidad regional, representándose no sólo en el escudo de la comuna de Río Ibáñez y en la entrada a Puerto Ibáñez, también en el Paseo Horn en la ciudad de Coyhaique. Con el fin de conservarla la Municipalidad de Río Ibáñez y el Museo de Historia Natural, hicieron una réplica de la pintura rupestre para proteger la original que está muy deteriorada.

Contacto

Se puede hacer de forma individual o con agencia www.tehuelchepatagoniatour.cl desde $25.000 pesos por persona. Web oficial: http://museoescuela-cerrocastillo.cl