www.tecnocienciaenruta.cl

Parque Paleontológico Los Dedos

Paleontología / Caldera
  • 1 Horas
  • Guía Turístico
  • Mascotas
  • Ciclovia


Descripción

El Parque Paleontológico Los Dedos es un recinto municipal de 370 hectáreas situado en las cercanías del balneario Bahía Inglesa. Es un museo al aire libre fundado en 2007, con un sendero turístico en el que se puede observar fósiles de 70 especies, que revelan que la zona fue un fondo marino cubierto por mar hace millones de años en el Período Mioceno. Entre las especies marinas destacan el Megalodón, un tiburón gigante extinto que habitó las costas hace unos 20 millones de años. También se halló un ejemplar del Pelagornis Chilensis, el ave prehistórica más grande del mundo con 10 millones de años aproximadamente. 

Ubicación

El parque está en la Región de Atacama, localizado al Sur de Caldera a 6 km del balneario Bahía Inglesa, a 76 km al Noroeste de la ciudad de Copiapó y a 880 km de Santiago.

Como llegar

De Santiago a Copiapó vía aérea, auto o bus. Por vía terrestre tomar Ruta 5 Norte que une Copiapó con Caldera. Y vía acuática al Puerto de Caldera. Desde Caldera tomar camino costero C-302 hasta playa Las Machas.

Historia

La zona se inscribe dentro de la formación geológica Bahía Inglesa y fue estudiada a fines del siglo XIX por el explorador británico Charles Darwin. En la década de los 80', el área comenzó a ser explorada por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, por la presencia de uranio en sus suelos. Durante esas prospecciones se halló gran cantidad de restos fósiles de especies marinas, como ballenas, tiburones, focas, pingüinos y cocodrilos. El interés de los lugareños en extraer los fósiles en una práctica ilegal llamada «huaqueo» para ser comercializados como artesanía, provocó un gran daño al sitio.

Proyecto Cientifico

El Museo Paleontológico de Caldera atesora algunos de los principales hallazgos paleontológicos de la Región de Atacama. El más importante es el yacimiento de Cerro Ballena, donde en 2010 se hallaron 40 individuos de ballenas barbadas tras la ampliación de la Panamericana Norte con una data de entre 6 y 9 millones de años. El proyecto estuvo a cargo de paleontólogos de la Universidad de Chile, el Consejo de Momumentos Nacionales, el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.

Contacto

Web: www.caldera.cl. Tel: +56 522535604 y email: aolivares@caldera.cl
Tour: Autoguiado o con tour por $17.500 en www.geoturismoatacama.com e-mail: geoturismo.atacama@gmail.com y http://alayatours.cl