www.tecnocienciaenruta.cl

Geoglifos de Chug Chug

Arqueología / Antofagasta
  • 2 Horas
  • Guía Turístico


Descripción

Es el sitio de geoglifos más grande de la Región de Antofagasta y uno de los más importantes del mundo. Son señalizaciones que antiguos pobladores dejaron en rutas caravaneras del desierto que conectaban el oasis de Calama con Quillagua y con la costa Pacífica de Tocopilla. Son cerca de 500 figuras con motivos geométricos, como rombos y círculos concéntricos, figuras zoomorfas como camélidos, lagartos, aves y peces, y motivos humanos. Entre ellas destaca el «balsero», que evoca la navegación prehispánica.

Ubicación

El Parque Chug Chug se sitúa a 20 km de la oficina salitrera de María Elena y a 60 km de Calama en la Región de Antofagasta y a 1.670 km al Norte de Santiago.

Como llegar

Desde Calama tomar la Ruta 24 hasta Chuquicamata y luego seguir por la misma ruta en dirección a Tocopilla. En el km 19 tomar a la derecha el desvío hacia Chug-Chug y seguir durante 12 km por un camino de tierra.

Historia

Se estima que comenzaron a realizarse durante el Período Formativo, alrededor del año 1000 a. C, aunque su mayor proliferación fue en el Período Intermedio Tardío, entre los años 900 y 1450 d.C. Fueron  diseñados con distintas técnicas como la sustracción, adición o mixta. La sustracción consiste en remover la capa superficial del suelo, dejando expuesta una capa de color más claro. En la adición se acumula material sobre tierra en forma de montículos. Y en la mixta es una mezcla entre la adición y sustracción. Gracias al clima árido del desierto estas figuras se han conservado por cientos de años.

Proyecto Cientifico

La Fundación Desierto de Atacama trabaja en la creación de un Parque Arqueológico para la puesta en valor de los geoglifos, patrocinado por el Consejo de Monumentos Nacionales y con apoyo del Consejo Autónomo Ayllus Sin Frontera, la Comunidad Indígena Aymara de Quillagua y la Comunidad Indígena Atacameña de Chunchuri. El proyecto lo crearon los arqueólogos Lautaro Núñez (Premio Nacional de Historia), Luis Briones y Gonzalo Pimentel. Su objetivo es reducir los daños causados por el turismo informal, competencias off road y empresas mineras.

Contacto

Web: www.fundaciondesiertodeatacama.cl E-mail: contacto@desiertoatacama.cl y teléfono +56 22229704. Tour gratuito y circuito turístico con aporte voluntario.