www.tecnocienciaenruta.cl

Complejo Volcánico Laguna del Maule

Volcanología / Talca
  • 8 Horas
  • Accesibilidad
  • Guía Turístico
  • Mascotas
  • Ciclovia


Descripción

RUTA PATRIMONIAL

Circuito ecoturístico de 10 km, señalizado y diseñado para trekking que comienza a 2 km después del control sanitario de SAG, abarcando 21 hitos en un circuito lineal.

• Domo del Maule (Hitos 1-8): Tramo de 3 km que tiene un tiempo de desplazamiento de una hora. Corresponde a una colada de lava y posee un mirador donde es posible observar las geoformas derivadas de la acción volcánica.

• Estepa andina (Hitos 9-14): Se puede apreciar una vista de toda la laguna y de las geoformas circundantes. Este tramo tiene una extensión de 4 km don- de es posible observar un paisaje cordillerano donde habitan diversas especies de aves.

• Las Nieblas (Hitos 15-21): Se ubica al Surponiente de la laguna con una extensión de 3,5 km. Se pueden apreciar diversos cursos de agua.


Ubicación

Se sitúa en plena Cordillera de Los Andes en la Región del Maule a 150 km de la ciudad de Talca, a 250 km al Sur de la ciudad de Santiago y a 7 km de la frontera con Argentina.

Como llegar

En auto desde la ciudad de Talca se toma la Ruta Internacional CH-115 en dirección al Paso Pehuenche hacia Argentina. Se recomienda llamar a Carabineros para confirmar si está abierto el paso, dependiendo de las nevazones (Tel. +56 712571105).

Historia

El Complejo Volcánico Laguna del Maule posee 45 km2 de superficie y se encuentra a 3.092 msnm. Es considerado un «super volcán» debido a un complejo que incluye 22 estratovolcanes, domos de lava, conos, fisuras y cráteres. A 5 km de profundidad de la laguna, se concentra un cuerpo de magma. Bajo su superficie se está inyectando magma, por lo que tiende a hincharse como si se estuviera inflando un globo. 

En los últimos años se han observado 36 erupciones. Ha registrado una de las elevaciones del terreno más rápidas en la historia en el sector sur, con unos 25 centímetros por año, superando a volcanes como Santorini (Grecia) y Yellowstone (Estados Unidos). Se ubica en el lugar número 28 del ranking de peligrosidad de los 90 volcanes activos presentes en el territorio de Chile.

Proyecto Cientifico

Hace 2 mil años se habría producido la última erupción. En marzo de 2013, después de haber ocurrido un enjambre sísmico, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur de Chile la declaró en alerta amarilla. Su composición volcánica ha generado interés internacional, siendo estudiada por The United States Geological Survey, el Servicio Geológico Minero de Argentina y la Universidad de Wisconsin. Actualmente hay instaladas 11 esta- ciones sísmicas para monitorear su comportamiento. El proyecto lo lidera el vulcanólogo Álvaro Amigo.

Contacto

Web oficial: www.gobernaciontalca.gov.cl/pehuenche y Teléfono +56 219627590.

Gratuito de forma autoguiada o con tour por $45.000 por persona en www.expedicionmaule.cl/ruta-patrimonial-laguna-del-maule.html e E-mail: contacto@expedicionmaule.cl