www.tecnocienciaenruta.cl

Reserva Biológica Huilo Huilo

Ecología / Panguipulli
  • 8 Horas
  • Accesibilidad
  • Guía Turístico
  • Mascotas
  • Acceso a internet
  • Ciclovia
  • Restaurants


Descripción

Este lugar de 100 mil hectáreas es un área natural declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 2007. Está enclavada en la Selva Patagónica Chilena rodeada por la Cordillera de Los Andes que incluye parte de los faldeos orientales Norte y Sur del volcán Mocho Choshuenco y la ribera del Lago Pirihueico.

En Huilo Huilo se han descrito 81 especies de aves. Entre las endémicas está el Chucao, adaptado a vivir en el suelo del bosque, y el Carpintero Negro la más grande de las tres especies de carpinteros en Chile. Entre los felinos destaca el Puma, el Gato Montés y la Güiña, uno de los gatos silvestres más pequeños del mundo. En vegetación predominan 38 especies de helechos, que corresponden a las primeras plantas vasculares que aparecieron hace unos 360 millones de años.

En la reserva se pueden realizar avistamiento de flora y fauna y visitar sus atracciones naturales como la Pampa de Pilmaiqué, el Río Fuy, los Saltos del Huilo Huilo, el Museo de los Volcanes y el Teleférico Cóndor Andino.

Ubicación

Se encuentra ubicada a 860 kilómetros al Sur de Santiago, en la Región de los Ríos en medio de Los Andes Patagónicos. Está en el km 55 del Camino Internacional de Panguipulli, entre las de Neltume y Puerto Fuy.

Como llegar

• En avión hay vuelos desde Santiago a Valdivia, Temuco y Puerto Montt, luego en vehículo o bus hacia Panguipulli. Desde el Norte tomar la salida de Lanco (km 780), empalmando con la carretera CH-203, Desde el Sur tomar la salida Los Lagos (km 858), empalmando con la ruta T-39. Una vez en Panguipulli, se continúa en dirección a Choshuenco, que irá bordeando el Lago Panguipulli en dirección a Puerto Fuy.

Historia

En 1996 el complejo escenario económico del sector forestal y la preocupación por una producción sustentable, llevó al empresario maderero Víctor Petermann y su esposa la arquitecta Ivonne Reifschneider a crear una Reserva Natural privada como un anhelo por proteger el bosque nativo. Con la ayuda del arquitecto Rodolfo Hoffman comenzaron a hacer el complejo turístico que hoy cuenta con cuatro originales hoteles: Montaña Mágica, Nothofagus, Nawelpi y Mundo Fungi. Luego de que el matrimonio se separara, ella creó la Fundación Huilo Huilo en 2004 para recuperar el bosque húmedo templado, integrando a las comunidades locales.

Proyecto Cientifico

La Fundación Huilo Huilo creó el Centro de Conservación del Huemul, con la finalidad de proteger a esta especie en peligro de extinción. Actualmente en el mundo sólo quedan 1.500 ejemplares. Ésta busca la reproducción del Huemul en cautiverio en un ambiente controlado para luego liberarlos en su hábitat natural en el Sur de Chile y Argentina. 

El otro proyecto es el Centro de Conservación de la Ranita de Darwin (descubierta por el científico inglés Charles Darwin en su visita a Chile en 1834), una especie que está en estado de vulnerabilidad. Este pequeño anfibio endémico de los bosques templados del Sur de Chile y Argentina no supera los tres centímetros en su etapa adulta y posee un sistema único de reproducción llamado neomelia en el que el macho guarda los huevos en su boca por dos meses hasta que nacen los renacuajos. En la reserva se puede visitar un museo dedicado a la Ranita de Darwin.

Contacto

El precio depende si es con excursión, pero comienza desde $8.000 por persona. Es gratis si es visita autoguiada. Web: www.huilohuilo.com. Teléfono: +56 228873500 y E-mail: info@huilohuilo.com