www.tecnocienciaenruta.cl

Aldea de Tulor

Arqueología / San Pedro de Atacama
  • 1 Horas
  • Accesibilidad
  • Guía Turístico
  • Ciclovia


Descripción

La Aldea de Tulor es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Norte de Chile con una antigüedad de 2.800 años antes del presente, la que estuvo habitada por 800 años. Su desarrollo corresponde al período de agricultura y alfarería temprana de la cultura Atacameña. Ubicada en una área de 5.600 m2, está compuesta por un grupo de 26 viviendas circulares construidas con adobe y conectadas por pasajes que forman laberintos que totalizan 106 edificaciones. Se estima que en este lugar vivieron alrededor de 200 personas. El sitio forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos.

Ubicación

Región de Antofagasta. Localizada a 7 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, a 328 km al noreste de la ciudad de Antofagasta y a 1.670 km de Santiago.

Como llegar

• Santiago - Calama: Vía aérea, bus o auto.
• Calama - San Pedro de Atacama: Vía terrestre por Ruta CH-23 (una hora en auto o van desde el aeropuerto).
• Antofagasta - Calama: Vía terrestre por Ruta 5 Norte y luego CH-25 hasta Calama.

El trayecto parte desde la localidad de San Pedro de Atacama y sigue por la ruta CH-23 en dirección al Valle de la Luna. Antes de ingresar al valle, el camino se bifurca a mano izquierda hacia el Ayllu de Coyo donde se encuentra la entrada a la Aldea de Tulor en un sector de dunas.

Historia

Durante el inicio de la Era Cristiana, la Aldea de Tulor pudo ser un importante puerto de tráfico e intercambio de bienes que a través del caravaneo de Llamas que permitía integrar un amplio territorio entre los pueblos que habitaban el desierto. El sitio fue descubierto en 1956 por el sacerdote jesuita belga Gustavo Le Paige, quien fue un destacado investigador de la cultura Atacameña por 25 años. En 1982 el 10% de la aldea fue desenterrado por la arqueóloga chilena Ana María Barón. 

Proyecto Cientifico

Actualmente se construye el nuevo Museo Gustavo Le Paige en San Pedro de Atacama que guarda los restos encontrados en la Aldea de Tulor. Las nuevas dependencias, contará con 3.358 metros cuadrados destinados a albergar la colección del actual que consiste en 8 salas de exhibición permanentes, 2 salas destinadas a muestras periódicas, bóvedas de conservación, laboratorios de investigación y áreas académicas. 

Contacto

Administración en el Ayllú de Solcor +56 552851608 y +56 982485000. www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-los-flamencos/
E-mail: consulta.oirs@conaf.cl.
Tour: La visita se puede hacer de forma individual o contratando un tour en www.turistour.cl por $25.000 por persona.