www.tecnocienciaenruta.cl

Parque Arqueológico Paidahuén

Arqueología / San Esteban
  • 2 Horas
  • Guía Turístico
  • Mascotas
  • Ciclovia
  • Restaurants


Descripción

Administrado por la Viña San Esteban, el Parque Arqueológico Cerro Paidahuén fue declarado Monumento Nacional por su gran relevancia arqueológica. Está ubicado en un cerro, originalmente llamado Tapihue, emplazado en la ribera Norte del Río Aconcagua. En este valle se concentra la mayor cantidad de petroglifos del país. En su cima se puede apreciar un conjunto de bloques rocosos con más de 500 petroglifos o grabados en piedra que fueron confeccionados entre los años 450 y 1500 d.C. La técnica para hacerlos fue la percusión, en la que se usaban instrumentos líticos para tallar surcos sobre la capa superficial de la piedra, mediante golpes continuos.

Otras actividades que se pueden realizar:

• Cabalgatas

• Arriendo de bicicletas

• Tour del vino y degustaciones 

• Almuerzos tradicionales

Ubicación

Avenida La Florida 2220, comuna de San Esteban, en la Provincia de Los Andes, Región de Valparaíso. Ubicado a 80 km al Norte de Santiago.

Como llegar

Desde Santiago se accede por la Autopista Libertadores/Ruta 57. Luego tomar salida hacia Los Andes. Desde Valparaíso tomar Ruta 60 hasta Santo Domingo en San Felipe, hasta llegar a Viña San Esteban. En la recepción se compra la entrada. Se puede acceder al parque por un sendero peatonal autoguiado por 30 minutos hasta la cima.

Historia

Los símbolos pertenecieron a varias culturas precolombinas que habitaron la zona, tanto como a la Aconcagua como a los Incas. Las figuras, clasificadas en 22 símbolos diferentes, representan la forma de vida y costumbres de los Aconcagua y la influencia del Imperio Incaico durante su dominio. Desde la cima del cerro muchos dibujos están orientados hacia el Norte y ubicados en lugares de fácil acceso como señaléticas para quienes transitaban la zona en la época prehispánica. También está la hipótesis de que pueden ser símbolos recordatorios en momentos de trances de un ritual religioso.

Proyecto Cientifico

Mediante un proyecto Capital Semilla de Turismo de Intereses especiales con fondos de Innova Chile de Corfo, la Viña San Esteban diseñó un proyecto de gestión del lugar para protegerlo. Además se construyeron senderos, hitos, un mirador, anfiteatro, señaléticas y guías capacitados en varios idiomas, además de una bibliografía sobre la Cultura Aconcagua.

Contacto

Para programar un tour guiado que incluya bicicletas, caballos o degustación de vinos escribir al e-mail insitu@vse.cl. Web: www.insitu-travel.cl