www.tecnocienciaenruta.cl

Observatorio Cerro Paranal

Astronomía / Antofagasta
  • 3 Horas
  • Accesibilidad
  • Guía Turístico
  • Acceso a internet


Descripción

Paranal es el centro astronómico óptico infrarrojo mas importante del mundo perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO). Está compuesto por el Very Large Telescope (VLT), que posee cuatro telescopios con espejos de 8,2 metros de diámetro. El observatorio además posee cuatro telescopios auxiliares con espejos de 1,8 metros de diámetro; un telescopio llamado VLT Survey Telescope (VST) con espejo de 2,5 metros de diámetro y el telescopio Visible & Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA) con un espejo de 4 metros de diámetro. Algunos de los descubrimientos que se han realizado en este observatorio son la primera imagen de un exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar) con el telescopio VLT. 

Ubicación

Ubicado en la Región de Antofagasta a 130 km al Sur de la ciudad de Antofagasta en la comuna de Tal Tal y a 2.635 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de la Costa.

Como llegar

Llegar en avión, bus, o auto hasta Antofagasta. Luego tomar Av. Costanera hasta salida Sur de la ciudad hasta carretera Panamericana. Después en dirección al Sur tomar salida a Ruta B-710. Continuar durante una hora aprox. hasta la señalización del Observatorio Europeo Autral (ESO) al costado derecho de la carretera.

Historia

En 1988 el Gobierno de Chile donó 72.500 hectáreas a (ESO) para la construcción del observatorio. En 1996, fue inaugurado de manera simbólica por el entonces Presidente Eduardo Frei y el Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo. En 1998, el primer telescopio en entrar en operación fue Antú (Sol) del VLT. Las primeras imágenes correspondieron a la estrella Eta Carinae. En 2000 se inauguró Küyén (Luna), y en 2001, Yepún (Venus) y Melipal (Cruz del Sur), en junio y agosto, respectivamente.

Proyecto Cientifico

En Cerro Armazones, ubicado a 20 km al este de Paranal, se está construyendo el telescopio más grande del mundo: European Extremely Large Telescope o E-ELT. Este proyecto tiene como objetivo la observación del Universo con un detalle mayor incluso que el Telescopio Espacial Hubble. El espejo primario de 39 metros de diámetro posibilitará el estudio de las atmósferas y de planetas fuera del Sistema Solar. Tendrá una enorme cúpula giratoria de 85 metros de diámetro, con una masa total de alrededor de 5.000 toneladas. Este proyecto costará 1.400 millones de dólares y estará operativo en 2024.

Contacto

Inscripciones para tours gratuitos en www.eso.org/public/chile/about-eso/visitors/paranal